top of page

Semana 3

NEUMOCITOS 

También conocido como  como células alveolares, estas  células  tapizan las paredes de los alvéolos pulmonares. Implantadas en el seno de epitelio, tienen un papel mayor en el funcionamiento pulmonar. Existen dos tipos de neumocitos: neumocitos tipo I, neumocitos tipo II. Estas dos categorías de células tienen como misión principal luchar contra los ataques de los microbios, bacterias o contaminantes que los pulmones pueden inspirar (Olguin, 2017)

neumocito.png

Neumocitos

tipo i

Los neumocitos tipo 1, son el 40% de las células de los alvéolos, pero forman el 90% de la superficie que tapiza los sacos alveolares. Son células planas y adelgazadas con núcleos planos, unidas por uniones estrechas, contienen escasas mitocondrias y organelas, su citoplasma es delgado lo que contribuye a la eficiencia de la barrera del aire sangre. 

Contienen pocas mitocondrias y organelas.

Son las células más sensibles a los efectos tóxicos y

no pueden replicarse (son irreemplazables).

Son células de sostén.

Forman la separación de los capilares pulmonares y el aire alveolar.

Se extienden sobre la membrana basal.

Tienen un grosor aproximado de 0,2 μm excepto a nivel del núcleo, están muy extendidas en el alvéolo, 50 veces más que los neumocitos tipo II

A través de su citoplasma difunden los

gases O2 y CO2. (Olguin, 2017)

Neumocitos 

tipo ii

Los neumocitos tipo 2 representan el 60% de las  células alveolares, ocupando el 5 a 10% de la superficie alveolar. Son células redondas, con núcleo redondo y obscuro su citoplasma es rico en mitocondrias y REL y RER, contiene vesículas de fosfolípidos, proteínas y glucosaminoglucanos y forman la base del surfactante pulmonar

Los núcleos de los neumocitos tipo II son redondos y se tiñen de color oscuro.

El citoplasma es rico en mitocondrias y retículo endoplasmico,

tanto rugoso como liso

Estas células son las responsables de la producción del surfactante pulmonar, sustancia tenso activa compuesta por una mezcla de fosfolípidos y otras sustancias.

Estas células pueden replicarse y reemplazar los neumocitos tipo II dañados.

 Tienen función secretora.

 Estas células presentan microvellosidades cortas en su superficie libre. (Olguin, 2017)

DATO CURIOSO: Se cree que algunos neumocitos tipo 2 actúan como células madre precursoras delos neumocitos tipo 1.

Leyes que influyen en el intercambio de gases

 Ley general de los gases

 es una ley que combina la ley de Boyle, la ley de Charles y la ley de Gay. Estas leyes se refieren a cada una de las variables que son presión, volumen y temperatura. La ley de Charles establece que el volumen y la temperatura son directamente proporcionales cuando la presión es constante. La ley de Boyle afirma que la presión y el volumen son inversamente proporcionales entre sí a temperatura constante. Finalmente, la ley de Gay introduce una proporcionalidad directa entre la temperatura y la presión, siempre y cuando se encuentre a un volumen constante. La interdependencia de estas variables se muestra en la ley de los gases combinados, que establece claramente que:

ley.png

(Departamento de Fisiología, 2019)

tipos estructurales del tórax

enfisematoso.jfif

TÓRAX ENFISEMATOSO O EN TONEL  La circunferencia de la porción superior del tórax parece mayor que la de la porción inferior. El esternón sobresale y el diámetro  del tórax es mayor de lo normal. se identifica en paciente con EPOC

TÓRAX CIFOTICO Debido a la exageración de la curvatura a concavidad anterior en la columna dorsal habitualmente se combina con la desviación lateral de la misma (escoliosis). Éstas pueden ser congénitas o adquirirse por lesiones óseas como las fracturas vertebrales o malas posturas

cifotico.png
excabatum.jfif

PECTUM EXCAVATUM  Esternón deprimido, Si el tórax excavado es grave, puede afectar el corazón y los pulmones, lo que hace que el ejercicio sea difícil. Además, la apariencia del tórax excavado puede provocar dificultades psicológicas para el niño.

TÓRAX EN QUILLA  Es una protrusión en el pecho sobre el esternón, que generalmente le da a la persona una apariencia de pájaro. Las personas con tórax en quilla generalmente desarrollan corazón y pulmones normales, pero la deformidad puede impedir que funcionen de manera óptima.

en quilla.jfif
escoliotico.jpg

TÓRAX ESCOLIOTICO Debido a deformidad de columna vertebral Debido a postración prolongada o problemas congénitos 

​(Cuadra, 2016)

topografía anatómica del  aparato respiratorio

El aparato respiratorio se compone de

TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

Nariz y fosas nasales

Senos paranasales: frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares Boca Faringe Laringe. Interior de la laringe Tráquea

TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR Bronquios

Pulmones

Unidad respiratoria

ESTRUCTURAS ACCESORIAS

Pleuras

Pared torácica: huesos, articulaciones y músculos del tórax (descrita en aparato locomotor)

lm.jpg
pp.png

Los pulmones son los órganos esenciales de la respiración. Son ligeros, blandos, esponjosos y muy elásticos y pueden reducirse a la 1/3 parte de su tamaño cuando se abre la cavidad torácica Cada pulmón tiene la forma de un semicono,  está separado uno del otro por el corazón y otras estructuras del mediastino.

El pulmón derecho es mayor y más pesado que el izquierdo y su diámetro vertical es menor, en cambio el izquierdo  es más ancho porque el corazón se abomba más hacia el lado izquierdo. El pulmón izquierdo está dividido en un lóbulo superior e inferior. El pulmón derecho está dividido en tres lóbuos: superior, medio e inferior.

(enfermeros barcelona.sf )

  • Instagram

click aquí para ver la segmentación pulmonar y las generaciones bronquiales.

Mapa fisiología

control nervioso de la respiración y la inervación de la musculatura respiratoria.

Centros bulbares inspiratorios

Se localizan en la región ventrolateral  Los centros bulbares espiratorios se denominan grupo respiratorio ventral (. Ambos centros son pares y de localización bilateral, con comunicaciones cruzadas lo que les permite actuar sincrónicamente para obtener movimientos respiratorios simétricos, es decir, si uno se activa el otro se inhibe, y viceversa, coordinando el proceso respiratorio.

Centro apnéustico

Se sitúa en la región inferior de la protuberancia, estimula el grupo respiratorio dorsal o centro inspiratorio bulbar, e induce una inspiración prolongada. En condiciones de respiración normal, este centro se encuentra inhibido por el centro neumotáxico 

​Centro neumotáxico

Modular los centros respiratorios bulbares, pues la estimulación de las neuronas del neumotáxico desactiva la inspiración, regula el volumen inspiratorio y, en consecuencia, la frecuencia respiratoria, lo cual apunta hacia el hecho de que no parece participar en la génesis del ritmo respiratorio, ya que puede existir un patrón normal en su ausencia.

Núcleo retroambiguo

por su relación con el núcleo ambiguo contiene fundamentalmente neuronas espiratorias. Las zonas de muchas de estas neuronas establecen sinapsis con las motoneuronas que controlan los músculos espiratorios intercostales y abdominales (espiración forzada).

Núcleo paraambiguo

Por su distribución paralela al núcleo ambiguo contiene fundamentalmente neuronas inspiratorias, pero incluye también las propiobulbares, las cuales coordinan la actividad de los músculos respiratorios con el control de la resistencia de las vías aéreas superiores y desempeñan una función clave dentro del CPG

Complejo de pre – Bötzinger

Contiene hasta 6 tipos de neuronas respiratorias, que debido a sus propiedades intrínsecas y a las interacciones sinápticas que establecen, permiten generar y mantener una actividad cíclica espontánea en forma de salvas de disparos de potenciales de acción; observaciones que indican su función esencial en la génesis del ritmo respiratorio.

(Lizet García Cabrera, 2011)

bottom of page